La Independencia en Documentos

Lima Independiente - 1821

El norte y Maynas

El apoyo del norte al ejército rebelde fortalece la posición militar de San Martín. Los realistas tratan de detener el avance militar y el apoyo popular en el norte y la selva, produciéndose varios enfrentamientos.
1821
Enero - Junio 1821
El norte y Maynas
El norte independiente

La actitud tomada por el intendente de Trujillo alienta a varias localidades norteñas a juramentar su independencia. Así, Piura lo hace el 4 de enero, Cajamarca el 6 y Tumbes el 7, mientras que Jaén lo hará el 4 de junio.

  1. Lima, 1821 - 1822. Títulos de Consejero de Estado, Gran Mariscal del Perú, General de División y Marqués de Trujillo, otorgados por José de San Martín, general, protector del Perú, a José Bernardo de Tagle y Portocarrero, intendente de Trujillo, por sus méritos y servicios al proclamar independiente a dicha intendencia y apoyar decisivamente la causa patriota.
  2. Panamá, 29/04/1821. Copia del oficio de Juan de Sámano y Uribarri, virrey de Nueva Granada, a Joaquín Germán, coronel de caballería en Trujillo, a quien ordena informar sobre las tropas y oficialidad existentes en Guayaquil, a donde tuvo que trasladarse por las sublevaciones de Piura y Trujillo. Incluye copia del informe.
Enero - Setiembre 1821
El norte y Maynas
Maynas independiente

A lo largo del año varias localidades de esta enorme región se van proclamando independientes: Chachapoyas (el 7 de enero), Moyobamba (el 19 de agosto), Motilones y Lamas (el 26 del mismo mes), Tarapoto y Cumbasa (el 28 de setiembre).

06 Junio 1821
El norte y Maynas
Batalla de Higos Urco

Una fuerza realista, al mando del coronel José Matos, es detenida el 6 de junio en su avance hacia Chachapoyas por un contingente local dirigido por Mariano Aguilar.

La crisis en el mando realista

La respuesta de Pezuela a las operaciones llevadas a cabo por San Martín es considerada poco decidida e inadecuada por los jefes militares realistas, llevándolos a demandar su renuncia.
1821
1821
La crisis en el mando realista
El deterioro de Pezuela

Las ya tensas relaciones entre el Virrey y el teniente general José de la Serna, al frente de las operaciones militares, han empeorado luego de algunas decisiones del primero.

29 Enero 1821
La crisis en el mando realista
Golpe de Aznapuquio

El 29 de enero, en el campamento de Aznapuquio, los principales jefes realistas demandan la renuncia del virrey Pezuela.

  1. 25/08/1821. Conde Casa Flores comunica noticias de Perú y Buenos Aires. Alcance y contenido: Carta nº 658 (duplicado) del conde de Casa Flores, /Embajador en Brasil/, a Eusebio de Bardaxí y Azara, en que le comunica las noticias recientes de Perú y Buenos Aires e incluye una gaceta de aquella ciudad que contiene el reconocimiento de su independencia por el Gabinete portugués. /No está la gaceta citada/. Acompaña: a) Copia de carta del ex-virrey de Perú, Joaquín de la Pezuela, al conde de Casa Flores, /Embajador en Brasil/, en que le relata las incidencias de su salida de Lima. (Bahía del Janeiro, 20 agosto 1821). 4 fols.
1821
La crisis en el mando realista
El nuevo virrey

La Serna asume interinamente las funciones de virrey, cargo en el que sería ratificado posteriormente, pero no puede cambiar de manera sustantiva la estrategia militar de su predecesor.

  1. Huancavelica 1821. Acta del establecimiento del Ayuntamiento Constitucional del pueblo de Callamarca.

El primer semestre

La independencia ya ha calado en varios puntos del país, y resulta necesario establecer algunos mecanismos para organizar el esfuerzo económico y humano, además de sostener la lucha que aún hay que llevar a cabo para que Lima y el resto del país queden libres del control realista.
1821
12 Febrero 1821
El primer semestre
El reglamento provisorio

El 12 de febrero, San Martín emite este reglamento, estableciendo las bases de una organización política, militar, económica y judicial para mantener el orden y enfrentar la guerra.

13 Marzo 1821
El primer semestre
Miller en Pisco

El 13 de marzo, Cochrane zarpa de Huacho y se dirige a Pisco, donde desembarca una fuerza al mando de Miller para interrumpir las comunicaciones realistas.

01 Mayo 1821
El primer semestre
Tacna y Arica

Cochrane ataca Arica el 1 de mayo y once días después dos columnas desembarcan en Sama. Una de ellas ocupó Tacna y la otra Arica.

22 Mayo 1821
El primer semestre
Combate de Mirave

El 22 de mayo, las fuerzas realistas del coronel José Santos de la Hera son derrotadas por las del Ejército Unido a órdenes de Miller.

12 Abril 1821
El primer semestre
Segunda campaña a la Sierra

El 12 de abril, una división, al mando de Álvarez de Arenales, sale de Huaura hacia Pasco, iniciando una nueva campaña en la sierra central.

  1. Huaura 15/03/1821. Lista de revista de Húsares. Lista de revista de la Primera Compañía de Húsares de la Escolta, elaborada por Pedro Rauled.
  2. Chancay 31/03/1821. Envío de donativos voluntarios. Correspondencia de José Caparro a José de la Riva Agüero, Presidente del Departamento de Lima, sobre remisión de listas con donativos voluntarios en cantidad de víveres y dinero, para manutención de tropa, reclutas, desertores y partidas. Contiene expedido de Mariano Vidal.

Negociaciones

Buscando pacificar América y mantener la integridad de la monarquía, el gobierno constitucional español envía comisionados a Argentina, Colombia y Perú para negociar con los independentistas, escuchar sus reclamos y proponer acuerdos.
1821
25 Marzo 1821
Negociaciones
La misión de Manuel Abreu

Comisionado por el gobierno español, llega a Huaura el 25 de marzo y, tras entrevistarse con San Martín, continúa viaje a Lima.

04 Mayo 1821
Negociaciones
Conferencias de Punchauca

Ambas partes nombran delegados para negociar el fin de las hostilidades, reuniéndose en la hacienda Punchauca a partir del 4 de mayo, acordándose un armisticio por 20 días.

02 Junio 1821
Negociaciones
San Martín y La Serna

El 2 de junio, cuando ambos jefes se reunen en Punchauca, San Martín esboza una propuesta para que el Perú se convierta en una monarquía con un príncipe español como rey.

06 Julio 1821
Negociaciones
Lima, ciudad abierta

Hostilizado por diversos puntos, y amenazadas sus líneas de abastecimiento, La Serna opta por abandonar Lima el 6 de julio dirigiéndose al Cusco.

Lima independiente

El ingreso de San Martín y su ejército en la capital del virreinato son una gran victoria simbólica sobre los realistas. A la par diversos actos celebratorios, tanto públicos como privados, el Estado auroral peruano empieza a ser organizado.
1821
09 Julio 1821
Lima independiente
San Martín en Lima

Sin tropas para evitar desórdenes, las autoridades limeñas acuerdan con San Martín el ingreso de sus fuerzas a Lima, lo que tiene lugar a partir del día 9 de julio.

  1. Trujillo - Lima, nov.-dic. 1821. Expediente sobre la petición presentada por Juan Barbosa para que se le reconozcan los servicios prestados a la Patria.
15 Julio 1821
Lima independiente
Acta de independencia

Convocados por el cabildo, el 15 de julio los principales vecinos de Lima aprueban el acta de independencia redactada por Manuel Pérez de Tudela.

  1. Lima 20/07/1821. Deliberación del Cabildo limeño por estandarte patriótico. Gaspar de Salas, Manuel Suárez y Vicente García, escribanos, certifican copia de acta elaborada por Manuel Muelle, Secretario del Cabildo de Lima, sobre reunión de los miembros del Cabildo para elegir al encargado de portar el estandarte el día de la proclama de la Independencia; asimismo, transcribe oficio recibido de José de San Martín, Capitán General, sobre remisión del diseño de la Bandera.
  2. Lima, 15/07/1821. Acta de la Independencia del Perú, celebrada en el Ayuntamiento con presencia de sus miembros, el arzobispo de la iglesia metropolitana, los prelados de los conventos, títulos de Castilla y vecinos de esta capital, para manifestar solemnemente la voluntad general de autonomía de la dominacion española y cualquier otra extranjera. Incluye firmas de vecinos y notables de la ciudad.
28 Julio 1821
Lima independiente
Proclamación de la independencia

El 28 de julio San Martín, acompañado por las principales autoridades, proclama la independencia en la Plaza Mayor, la plazuela de La Merced y frente a la iglesia de los Descalzos.

  1. Acta de Juramento de la Yndependencia del Perú (1821). 1821 e.3
  2. Lima, 26/07/1821. Oficio del Conde del Villar de Fuente, Manuel Santiago y Rotalde y Manuel de Barreda, a José de San Martín, general en jefe del Ejército Libertador, comunicando que, siguiendo las órdenes de su oficio, se advirtió a todos los empleados del Tribunal del Consulado el cumplir con el juramento de la Independencia.
  3. Lima, 1821-1822. Cuenta presentada por el señor conde de la Vega del Ren, referente a los pesos que le fueron entregados para los gastos de la proclamación y jura de la independencia del Perú. Incluye recibos y razones de gastos.
  4. Lima, 01/08/1821. Oficio de José de San Martín, general del ejército libertador, al deán de la iglesia metropolitana, sobre pase de órdenes a los párrocos de la jurisdicción eclesiástica del arzobispado de Lima, para que después de las misas difundan y proclamen a todos los feligreses que el Perú es libre e independiente de toda dominación extranjera.
  5. Lima, 01/08/1821. Constancia de la juramentacion de la Independencia del Perú, celebrada en el convento del Santo Rosario el 30/07/1821, por los prelados de los cuatro conventos de esta capital, suscrita por fray Gerónimo Cavero, padre provincial de la orden de Santo Domingo, y su secretario. Incluye copia de oficio de José de San Martín, general del ejército libertador, de oficio del ministro de Estado y del acta de juramentación del estatuto provisional de los departamentos del Perú celebrada el 15/10/1821.
  6. Santiago 09/10/1822. Acuerdo tomado por la Convención del Estado. Relativo a reconocer por el Gobierno de Chile la Independencia del Perú.

El Protectorado

Con la capital peruana liberada, se dan los primeros pasos para establecer un nuevo orden político y social, basado en la igualdad y la libertad; además de atender, a la vez, los acuciantes problemas de la guerra. Bajo la protección de San Martín, el naciente Estado Peruano se va formando.
1821
03 Agosto 1821
El Protectorado
El Protector

Proclamada la independencia, el 3 de agosto San Martín se proclama “Protector de la Independencia del Perú”.

  1. Lima 22/10/1821 - 09/11/1821. Expediente seguido por el licenciado don Matías Gonzáles, cura rector de la parroquia de Santa Ana, para calificar su adhesión a la causa de América. Incluye carta de Hipólito Unanue.
  2. Lima, 08/11/1821 - 20/12/1821 . Expediente presentado por fray Mariano Negrón, de la orden de Predicadores, capellán de las Cabezas, para acreditar su decidido patriotismo y adhesión a la causa de la independencia.
  3. Lima, 14/12/1821. Copia de la consulta que hacen Juan José Gutiérrez Quintanilla y Pedro Pavón, funcionarios de la Caja Matriz de Lima, a Hipólito Unanue, Ministro de Hacienda, sobre los haberes que debería percibir José de San Martín de acuerdo con su alto cargo de Protector del Perú. Incluye respuesta de Unanue, que asigna a San Martín un sueldo mensual para el sostén de su persona.
03 Agosto 1821
El Protectorado
Organizando el Estado

El mismo día 3 se crean los ministerios de Estado y Relaciones Exteriores, de Guerra y Marina y de Hacienda.

  1. Lima 17/08/1821. Dinero y especies para Ejército Libertador. Correspondencia del Marqués de Montemira a José de San Martín, Capitán General y Protector del Perú, sobre razón de donativos y personas que han contribuido en dinero y especies para abrigo del Ejército Libertador. Incluye nota pendiente para Mariano Tamarria.
  2. Lima, 20/08/1821. Resolución de Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, que dispone que el administrador de las temporalidades que fueron de los jesuitas se haga cargo de las correspondientes a la extinta Inquisición, hasta que se expida la nueva reglamentación para los diferentes ramos del Estado.
  3. Lima 29/08/1821. Lista de personas que donaron dinero y especies. Correspondencia del Marqués de Montemira a José de San Martín, capitán General y Protector del Perú, sobre remisión de lista que contiene las personas que han contribuido con dinero y especies para el Ejército libertador. Incluye firma de José de San Martín.
  4. Lima, 06/10/1821. Oficio del Conde del Villar de Fuente a Juan García del Rio, ministro de Relaciones Exteriores, comunicando haber recibido su invitación para la juramentación de fidelidad y obediencia.
Agosto 1821
El Protectorado
Normas iniciales

Entre las primeras medidas del Protectorado se decreta la libertad de vientres (el día 12) y se abole el tributo indígena (el 27 de agosto).

  1. Pisco, 21/10/1820. Copia de decreto dado por José de San Martín, Protector del Perú, que establece el comercio libre entre los puertos bajo control del ejército libertador y las naciones americanas y demás extranjeras, mientras se consolide la independencia de todas las provincias del Perú y alcancen estas su máximo desarrollo económico.
  2. Lima, 13/08/1821. Copia de decreto dado por José de San Martín, Protector del Perú, que manda que todo funcionario de Hacienda que abandone su cargo o incurra en comprobada malversación sufrirá la pérdida de su empleo y otras penas. Se ordena a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, hacer circular la orden a los tribunales y oficinas de su departamento.
  3. Lima, 29/09/1821. Decreto de Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, que manda a los ministros de la tesorería general seguir desembolsando lo acostumbrado para habilitar sumarios e imprimir edictos, y enviar otras cantidades para las Cajas de Trujillo y los vicarios de la diócesis, pues los derechos de las bulas otorgadas a América siguen vigentes al no tener relación con el gobierno español.
  4. Lima 21/11/1823. Defensa del derecho hacendatario contra libertad de los esclavos. Memorial de Domingo de Orué, Diputado y Coronel del Ejército poseedor del Ingenio de Huayto, sobre defensa de la situación de las haciendas y los hacendados frente al Decreto de José de San Martin, Protector del Perú, acerca de la libertad de vientres de los esclavos negros y carta de libertad que se les debe otorgar. Contiene información de las haciendas de Paramonga, Carretería, Huaito, así como de la contribución de éstas a la causa independentista.
  5. Lima, 31/12/1821. Carta de libertad que otorga Juan Antonio de Jimeno a Ysabel Jimeno, esclava párvula, nacida en su poder, a quien desliga de toda sujeción y dominio.
08 Octubre 1821
El Protectorado
El Estatuto Provisorio

Para organizar el Estado hasta que se pueda contar con una constitución, el 8 de octubre se promulga el Estatuto Provisorio.

  1. Acta de Juramento del Estatuto Provisorio (1821).
  2. Libro de la cuenta corriente de venta de cartas de ciudadanía, naturaleza, pasaportes de buques y de particulares.(1822)
Agosto - Octubre 1821
El Protectorado
Nueva Institucionalidad

Entre otras disposiciones, se establecen la Armada y el Ejército, la Biblioteca Nacional (el 28 de agosto) y la Orden del Sol (el 8 de octubre); se reforman también algunas instituciones coloniales.

  1. Lima, 22/08/1821. Oficio de José de Boqui, director de la Casa de Moneda, a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, comunicando que esta entidad debe permanecer sin cambios administrativos hasta obtener un examen detallado de cada una de sus oficinas y sus defectos, y sugiriendo se expida un decreto para que sus empleados sinceren su situación. Incluye respuesta de Unanue.
  2. Lima, 29/08/1821. Oficio del Conde del Villar de Fuente, Manuel Santiago y Rotalde y Manuel Barreda, a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, informando el inicio de las labores encargadas al Consulado por José de San Martín, protector del Perú, referentes a la reforma del sistema mercantil y solicitando las sugerencias que sus vastos conocimientos le dicte para la protección y desarrollo del comercio del Perú.
  3. Lima, 05/10/1821. Oficio de José María Aguirre a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, sugiriendo la creación de diversas plazas y otras medidas que cree necesarias para reorganizar el Resguardo.
  4. Lima, 23/10/1821. Resolución de Hipólito Unanue, ministro de hacienda, que extingue el Tribunal de Minería y erige en su lugar una Dirección General de Minas, con sede en Lima, para reactivar la actividad minera en Pasco y Huancavelica y establecer bancos de apoyo a los mineros, designando director general de esta entidad a Dionisio Vizcarra, intendente honorario del ejército.
  5. Lima, 30/10/1821. Oficio del Conde del Villar de Fuente, Manuel Santiago y Rotalde y Manuel Barreda, a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, comunicando el nombramiento de los individuos que han de intervenir en el establecimiento del Banco de Papel Moneda.
  6. Lima, 31/10/1821. Copia del traslado hecho por Bernardo Monteagudo, ministro de Guerra, a Hipólito Unanue, Ministro de Hacienda, sobre la orden superior que manda que los productos de la antigua canonjía de la Iglesia Metropolitana, destinados al Tribunal de la Inquisición, se agreguen a la Orden del Sol depositándose en la Tesorería General. Incluye respuesta de Unanue.
  7. Lima, 13/11/1821. Copia del traslado hecho por Bernardo Monteagudo, ministro de Guerra, a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, de la orden superior expedida por José de San Martín, Protector del Perú, que manda derivar los pesos de la cuarta arzobispal de esta Diócesis, antes destinados a la Universidad de Salamanca, a los fondos de la Orden del Sol.
  8. Lima, 06/12/1821. Memoria sin firmar dirigida a Hipólito Unanue, ministro de Hacienda, a favor de la formación del Banco de Papel Moneda, que tendrá facultades para crear billetes y vales de suplementos y rescates en la capital, y que sugiere los beneficios que tendrá su fundación, así como su financiamiento a través de gravámenes.
23 Octubre 1821
El Protectorado
Reglamento del Juzgado de secuestros

Redactada para regular el secuestro de bienes de los españoles realistas iniciada desde el bando del 18 de julio. Fue abolido el 24 de diciembre de 1823.

  1. Lima 25/07/1821. Libro de denuncias para secuestros de bienes. Libro de denuncias originales pertenecientes al Juzgado de Secuestros, sobre individuos que han emigrado con el Ejército realista hacia los Castillos del Callao. Contiene información sobre cada emigrado y los bienes por secuestrar, así como los nombres de los denunciantes.
  2. Lima, 01/08/1821. Oficio de Francisco Valdivieso, vocal de la Junta de Secuestros, a José de San Martín, protector del Perú, remitiendo la tasación de todas las fincas secuestradas en la capital como pertenecientes a emigrados con el enemigo. Se da detalles sobre el valor de las fincas y las obligaciones que gravan sobre ellas.
  3. Lima, 08/08/1821. Fianza otorgada por Gregorio Fernández y Francisco Ballesteros, vecinos y del comercio de esta ciudad, a favor de Alfonso Heredia, arrendatario del Café del Puente, preso en cárcel por asuntos políticos, siendo autorizada dicha fianza por superior decreto de José de San Martín, general.
  4. Lima 26/10/1821. Reglamento del Juzgado de Secuestros. Francisco de Valdiviezo, Juez Privativo de Secuestros, a Hipólito Unanue, Secretario de Estado y Ministro de Hacienda, sobre recepción de copia del reglamento para dicho Juzgado. Incluye Reglamento y copia.
  5. Lima 02/11/1821. Secuestro de especies y casa chingana. Expediente sobre el secuestro de especies y casa chingana de José Córdova, escondido en el castillo del Callao. Contiene referencias sobre su rendición y jura a la Independencia. Incluye razón de especies secuestradas. Ante el Juez privativo de Secuestros.
  6. Lima 16/11/1821. Tasación de fincas secuestradas a españoles. Correspondencia de Francisco de Valdiviezo, Juez Privativo de Secuestros, a José de San Martín, Protector del Perú, sobre tasación de fincas secuestradas a los españoles residentes en Lima que emigraron con los enemigos.
  7. Huaraz 28/11/1821. Bienes confiscados a españoles migrados. Correspondencia de José Rivadeneira y Tejada, Presidente del Departamento de Huaylas, a Hipólito Unanue, Secretario de Estado y Ministro de Hacienda, sobre bienes confiscados a españoles fugados con los enemigos. Contiene contestación de Francisco Valdiviezo, Juez Privativo de Secuestros, y proveído de Unanue.
  8. Lima 25/12/1821. Decreto sobre Juez de secuestros. Correspondencia de José de la Riva Agüero a Hipólito Unanue, Ministro de Hacienda, sobre transcripción de decreto relativo al Juez Privativo de secuestros.
23 Setiembre 1821
El Protectorado
Himno Nacional

Convocado un concurso público para elegir la Marcha Nacional, resulta ganadora la composición de José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, la misma que es interpretada por primera vez el 23 de setiembre por Rosa Merino.

El repliegue realista

Al establecer su gobierno en el Cusco, La Serna cuenta con mejores condiciones para defender la causa realista, pudiendo montar algunas operaciones para amenazar al flamante gobierno peruano.
1821
08 Setiembre 1821
El repliegue realista
Primera incursión realista

El 8 de setiembre, una división al mando de José de Canterac logra llegar al Callao, aún en manos realistas, sin enfrentar a las fuerzas que defienden Lima. Pocos días después, retorna a la sierra.

19 Setiembre 1821
El repliegue realista
Capitulación del Callao

Sin recursos para sostenerse por más tiempo, la guarnición del Callao, al mando de José de la Mar, capitula el 19 de setiembre.

  1. Lima 1821. Bienes de fallecidos en Castillos del Callao. Expedientes seguidos por los familiares y albaceas de varios individuos fallecidos en los Castillos del Callao, entre ellos Juan Manuel de Fromista, Francisco Ramón de Inarra y José San Martín; para el recojo de sus bienes. Incluye correspondencia, recibos, inventarios, entre otros. Ante el Juez de Secuestros.
  2. Lima 20/08/1821. Allanamiento de pulperías de emigrados. Expediente seguido por María Peralta, sobre secuestro de pulperías de José Linares, su esposo, y Pablo de Irrivarren, ambos emigrados al Callao ante la entrada de las tropas patriotas. Contiene información del estado de la Plaza del Callao en 1821. Incluye escrituras de compra-venta de dichas pulperías, balances y razones de bienes. Ante Jerónimo de Villafuerte, escribano, y Francisco de Valdiviezo y Prada, Juez de Secuestros.
  3. Lima, 31/12/1821. Poder otorgado por Ildefonso López, capitán del cuerpo de artillería y capitulado del castillo del Callao, de partida para España, a Tiburcio Lipa, Manuel Primo y Antonio Rodríguez del Fierro, para representarlo en sus pleitos, negocios y cobranzas.
  4. 1822. Informe de Antonio Vacaro, jefe de la escuadra española, a bordo del barco mercante Especulación, sobre los pormenores de las negociaciones realizadas a fines de setiembre de 1821 entre oficiales españoles y José de San Martín, general, sobre la capitulación del ejército realista y entrega del puerto y plaza del Callao, atribuyendo responsabilidades a José de la Serna y José Canterac. Incluye resumen y oficios.
17 Diciembre 1821
El repliegue realista
Operaciones de castigo

Para escarmentar a las comunidades de la sierra central, donde las montoneras están muy activas, los realistas queman el pueblo de Cangallo el 17 de diciembre y llevan a cabo otras acciones punitivas.

29 Diciembre 1821
El repliegue realista
Cusco capital virreinal

Tras algunos difíciles meses en Huancayo, La Serna acepta la invitación de la Audiencia del Cusco para establecer la sede de su gobierno en esa ciudad, arribando a ella el 29 de diciembre.

Escríbenos a:

comunicaciones@agn.gob.pe

Central telefónica:

(01) 748-4848 (Opción 1)

Estamos aquí:

Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura s/n

Horario de atención:

Lunes - Viernes : 8:00 a.m - 4:30 p.m.