La Independencia en Documentos

La Expedición Libertadora - 1820

El inicio de las acciones

Tanto la Expedición Libertadora como los realistas se han preparado política y militarmente para el inevitable enfrentamiento. Las primeras semanas se caracterizan por acciones simbólicas de alto contenido político.
1820
06 Mayo 1820
El inicio de las acciones
El Ejercito Libertador del Perú

El director de Chile, Bernardo O’Higgins, nombra a San Martín como general en jefe del Ejército Libertador del Perú y a Thomas Cochrane comandante de la flota naval de la expedición libertadora.

  1. Lima, 1820. Relación anónima sobre la expedición del marino ingles Cochrane, al servicio de las fuerzas patriotas, hacia las costas peruanas.
  2. Valparaíso, 1820. Proclama impresa de José de San Martín, desde su cuartel general en Valparaíso, a sus compatriotas del Río de la Plata, en vísperas de su campaña militar hacia el Perú.
Mayo 1820
El inicio de las acciones
Preparativos de la defensa virreinal

Se forman tres divisiones ubicadas al sur de Lima, lideradas por el Teniente Coronel Andrés García Camba.

  1. 21/01/1820. Envío de una fragata armada al Perú. Carta nº 673 del /Embajador en Londres/, duque de San Carlos, al /Secretario de Estado/, duque de San Fernando, remitiendo la carta que le han dirigido dos comerciantes de aquella ciudad sobre la propuesta hecha por el virrey del Perú a su corresponsal en Lima sobre el envío de una fragata armada. Con decreto al dorso. Acompaña: a) Carta de Federico Huth y Compañía al duque de San Carlos. (Londres, 20 enero 1820). V. Estado,nº 908-17 4 fols.
  2. Callao, 13/5/1820. Oficio de Tomás Blanco Cabrera, comandante de marina del Callao, a Joaquín de la Pezuela y Sánchez de Aragón, virrey del Perú, agradeciendo que se le haya comunicado al Rey las acciones que llevaron a cabo el 28 de febrero de 1819 para defender su reino.
  3. Trujillo, 1820. Documento sobre la junta realizada por algunos vecinos de Trujillo a fin de contribuir al préstamo forzoso ordenado por el Gobierno Virreynal.
08 Septiembre 1820
El inicio de las acciones
San Martín en Paracas

Tras salir de Valparaíso el 20 de agosto, la expedición libertadora desembarca en la bahía de Paracas el 8 de setiembre. San Martín, en su cuartel general, firma su primera proclama indicando que este es el “Primer día de la libertad del Perú”.

  1. Lima, 1820. Testimonio de la sumaria seguida a varios individuos comprometidos en intentos revolucionarios. Colección: Colección General. Signatura: D883 Código de Barras: 2000007646
15 Septiembre 1820
El inicio de las acciones
Jura de la Constitución gaditana en Lima

Pezuela, que ha retardado la jura desde junio, aprovecha la llegada de San Martín para jurar la Constitución de Cádiz el 15 de setiembre en todas las parroquias de la capital y fortalecer su posición política liberal frente a la campaña ideológica de los patriotas.

  1. Juramento a la constitución de la monarquía 1820. 1820 a.4
21 Octubre 1820
El inicio de las acciones
Primera bandera peruana

Por decreto del 21 de octubre, San Martín crea la bandera peruana. Dividida en cuatro sectores por dos líneas diagonales, los espacios superior e inferior son de color blanco, mientras que los extremos son de color rojo.

Negociaciones de Miraflores

El virrey Joaquín de la Pezuela envía un emisario al general José de San Martín proponiendo la realización de negociaciones de paz. Nombrados sus representantes, se reúnen en Miraflores entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre.
1820
26 Septiembre 1820
Negociaciones de Miraflores
Las conversaciones y el armisticio

En el segundo día de las conferencias, el 26 de septiembre, se firma un armisticio donde se establece que no se llevará a cabo ninguna acción militar por parte del ejército realista ubicado en el valle de Cañete y el “chileno”, en el de Chincha.

  1. Lima, 1820. Versión impresa de los documentos generados en las negociaciones llevadas a cabo en el pueblo de Miraflores, entre comisionados del superior gobierno español y diputados de José de San Martín, general. Publicada por Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú. Contiene manifiesto introductorio del conde del Villar, Hipólito Unanue y Dionisio Capaz, diputados realistas.
04 Octubre 1820
Negociaciones de Miraflores
Reinicio de las hostilidades

Las conferencias no llegan a ningún acuerdo y, en consecuencia, el armisticio llega a su fin el 4 de octubre. Esos días, no obstante, sirven para organizar desde Pisco la campaña hacía la sierra peruana.

Primera campaña a la Sierra

San Martín encarga al general argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales el control de la sierra peruana. Su división sale de Pisco el 5 de octubre y su paso motiva adhesiones y juras a la independencia en la sierra central peruana.
1820
Octubre 1820
Primera campaña a la Sierra
Operaciones militares: Nazca, Huamanga, puente de Mayoc, Cangallo y Pasco

El avance de Arenales por el centro con apoyo local lleva a la derrota a las divisiones realistas comandadas por el coronel Manuel Quimper y el brigadier Diego O’Reilly.

20 Octubre 1820
Primera campaña a la Sierra
Proclamación de la independencia

En Ica el 20 de octubre, Huamanga (el 8 de noviembre), Huancayo y Jauja (el 20), Tarma (el 28), Cerro de Pasco (el 7 de diciembre) y Huánuco (el 15). El éxito de la campaña militar se sella con la organización local de juramentación y proclamación de la independencia.

1820
Primera campaña a la Sierra
Las guerrillas

La población campesina de la sierra central se pliega al ejército independentista acechando y hostilizando a las fuerzas realistas. En Tarma, Jauja y Concepción se forman las primeras guerrillas a las que Arenales deja armas y pertrechos.

  1. Santiago, 19/11/1820. Oficio, Ministerio de Hacienda al Gobernador de Valparaíso. Solicita fletamento de un buque para llevar víveres al Ejercito Libertador del Perú.

Hacia el norte chico

San Martín se dirige primero a Ancón y luego a Huacho, proclamando la independencia en Huaura. En una audaz operación, Cochrane captura a la fragata Esmeralda. Se llevan a cabo algunos enfrentamientos y el batallón Numancia se pasa a las filas independentistas.
1820
24 Octubre 1820
Hacia el norte chico
Reembarco y desembarco en Ancón

El 24 de octubre San Martin y su ejército salen de Paracas para dirigirse al norte, rumbo al puerto de Ancón donde desembarcan tropas ocupando el pueblo de Chancay.

  1. Lima, 24/10/1820. Agustín Otermín, informa sobre el agradecimiento de Baltazar La Rosa, alcalde mayor de Huacho, por habérsele concedido el reclutamiento de una compañía de indios. Ante Joaquín de la Pezuela y Sánchez de Aragón, virrey del Perú.
05 Noviembre 1820
Hacia el norte chico
Captura de la Esmeralda

Cochrane organiza la toma de la fragata Esmeralda, la más importante y poderosa de la armada realista, apostada en el Callao. Con más de un centenar de marinos, el 5 de noviembre logra pasar las filas realistas y abordar la nave.

  1. 26/03/1821. Expediente generado por el oficio de Francisco de Paula Escudero, ministro de Marina, al encargado del ministerio de Estado, sobre el apresamiento de la fragata Esmeralda el día 05/11/1820, en el puerto del Callao. Incluye decreto y copia de oficios de Antonio Vacaro, comandante del apostadero del Callao, a Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú, así como el de Juan F. Sánchez al virrey, sobre envío de refuerzos al arsenal; de Fernando Camúñez, capitán del puerto, sobre un motín contra dos buques; de Juan Downes al virrey, solicitando una guardia para protección particular, y otros.
9-12 Noviembre1820
Hacia el norte chico
Reembarco y desembarco en Huacho

Entre el 9 y el 12 de noviembre, el ejército libertador desembarca en Huacho para establecer un cuartel general en Huaura.

25 Noviembre 1820
Hacia el norte chico
Operaciones militares. Combate de Pescadores

Una partida, comandada por el teniente Juan Pascal Pringles, es sorprendida el 25 de noviembre por una realista en la playa de Pescadores, cerca del pueblo de Chancay, sufriendo una derrota.

27 Noviembre 1820
Hacia el norte chico
Proclamación de la independencia en Huaura

San Martin, desde un balcón en la plaza de armas, declara la independencia el 27 de noviembre.

02 Diciembre 1820
Hacia el norte chico
El pase del batallón Numancia

Este batallón, enviado a América para derrotar a Bolívar, fue trasladado al Perú. Aquí, las malas condiciones en que se encontraban y la influencia de sacerdotes y mujeres los convencen de desertar. En Chancay, 650 de sus miembros se pasan a las filas independentistas el 2 de diciembre.

El impacto de la expedición libertadora

El éxito de la campaña militar y la comunicación que San Martín mantiene con autoridades y elites locales consigue atraer a muchos a su causa, mientras el bando realista pasa por una grave crisis.
1820
09 Octubre 1820
El impacto de la expedición libertadora
Guayaquil independiente

Tropas al mando del peruano Hilario Álvarez apresan al comandante español Benito García del Barrio. El 9 de octubre se declara la independencia y se establece un gobierno provisorio presidido por José Joaquín de Olmedo.

27, 29 Octubre 1820
El impacto de la expedición libertadora
Proclamación de la independencia en Lambayeque y Trujillo

Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco Oliveros, con apoyo local, toman el destacamento militar realista en Lambayeque mientras José Bernardo de Tagle, intendente de Trujillo, proclama la independencia en aquella ciudad.

1820
El impacto de la expedición libertadora
La crisis económica y política del virreinato se agudiza

La situación de guerra se expande por todo el territorio afectando el sistema productivo y el comercio internacional. Políticamente, las deserciones afectan la legitimidad del virrey.

Escríbenos a:

comunicaciones@agn.gob.pe

Central telefónica:

(01) 748-4848 (Opción 1)

Estamos aquí:

Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura s/n

Horario de atención:

Lunes - Viernes : 8:00 a.m - 4:30 p.m.