La Independencia en Documentos

La Dictadura de Bolívar - 1825

Campaña del Alto Perú

Levantando contra La Serna, en el Alto Perú Olañeta retiene el mando de una importante fuerza realista, y no reconoce la capitulación de Ayacucho. Esto lleva a que Sucre abra campaña contra ese importante foco de resistencia.
1825
7 Febrero 1825
Campaña del Alto Perú
Sucre en el Alto Perú

Tras cruzar el río Desaguadero el 7 de febrero, Sucre ingresa a la Paz y el día 9 convoca a una asamblea que, reunida el 29 de abril en Oruro, deberá definir la situación política del Alto Perú.

  1. Arequipa 14/04/1825. Independencia lograda con el retiro de Olañeta y Valdez. Correspondencia de Francisco de Paula Otero, de la Prefectura de Arequipa, al Ministro de Guerra y Marina, sobre transcripción de oficio emitido por Antonio José de Sucre, donde se informa que el general enemigo Olañeta se ha retirado de Potosí y que el coronel Valdez se le ha unido, siendo perseguido por el coronel López, quien da cuenta de que éste ha perdido hombres en su retirada, todo lo cual le hace suponer que la guerra de Independencia ha concluido.
  2. Chuquisaca 01/07/1825. Memoria presentada a la Asamblea General de los Departamentos del Alto Perú por el General Antonio José de Sucre, Jefe del Ejército Libertador Encargado de los mismos, sobre sus actuaciones como Militar y como Gobernante, posteriores a la victoria de Ayacucho.
2 Abril 1825
Campaña del Alto Perú
Muerte de Olañeta

Tras sufrir numerosas deserciones, Olañeta se enfrenta el 1° de abril con uno de sus batallones que había cambiado de bando. La acción tiene lugar en Tumusla, y Olañeta muere al día siguiente por las heridas sufridas en batalla.

  1. Cuzco 11/01/1825. Bando, en que el General de Brigada y Prefecto del Cusco, Agustín Gamarra, da a conocer que el General español Pedro de Olañeta, reconoce la Independencia de la Patria. PDF: p.2. 1825 a.2
  2. Cuzco 13/04/1825. Bando, en el que Antonio José de Sucre, en Potosí, da a conocer al prefecto del Cusco, la conclusión de la guerra de la independencia.  PDF: p. 18-19. 1825 a.2
  3. Cuzco 14/04/1825. Bando, en el que Agustín Gamarra prefecto del Cusco, pública la independencia de Chichas y del ataque y muerte del general español Olañeta en Vitiche. PDF  pp. 6-7. 1825 a.2
  4. Cartagena 05/07/1825. Recorte de un impreso titulado "Extraordinario" publicado en Cartagena, con noticias sobre la derrota y muerte del General Realista Olañeta, que selló la libertad del territorio del Perú.
6 Agosto 1825
Campaña del Alto Perú
Una nueva república

El 6 de agosto, la asamblea convocada acuerda crear la República de Bolívar, cuya jefatura encarga al Libertador en cuanto pise tierras altoperuanas. Mientras tanto, Sucre ejerce la presidencia el nuevo Estado.

Bolívar y el Congreso

La victoria de Ayacucho eleva la popularidad de Bolívar entre la elite política y la población peruana; sin que haya un liderazgo local que le haga contrapeso. Ante esto, el Congreso optar por ratificar los poderes dictatoriales que le había concedido.
1825
10 Febrero 1825
Bolívar y el Congreso
Renovación de poderes dictatoriales

Bolívar renuncia ante el Congreso los poderes que le había conferido, pero el 10 de febrero, dichos poderes le son renovados hasta que el Congreso vuelva a reunirse en 1826.

  1. Asamblea de la municipalidad del Cusco con la participación de las corporaciones civiles y eclesiásticas con motivo de la independencia de nuestra patria. Propuesta de monumento para el libertador. ARC. Libro de Actas del Cabildo del Cusco. Nro. 34. 3 de enero de 1825. PDF: p. 1-3. 1825 b1
  2. Bando, en que Agustín Gamarra, General de Brigada y Prefecto ordena y manda se jure la independencia del Perú en el Cusco el 09 de enero de 1825. Cuzco, 04 de enero de 1825. PDF: pp. 12-13. 1825 b.1
  3. Solemne Jura de la Independencia del Perú, en el Cusco con asistencia del prefecto y demás autoridades de la universidad, prelados de los conventos y colegios san Antonio y san Bernardo. ARC. Libro de Actas del Cabildo del Cusco. 9 de enero de 1825. Nro. 34. Pag.2. PDF: p.p. 4-5. 1825 b1
  4. Bando, en que Agustín Gamarra, ordena que el busto de Simón Bolívar sea conducido desde el templo de Santo Domingo hasta la municipalidad. Cuzco, 01 de febrero de 1825. PDF: p. 5. 1825 b.1
  5. Lima 10/02/1825. Ratificación de Bolívar en mando supremo. Decreto supremo impreso dado por el Congreso Constituyente del Perú, sobre ratificación del Libertador Simón Bolívar en el mando político y militar de la República.
  6. Lima 13/02/1825. Ratificación de Bolívar en mando supremo. Correspondencia de José Sánchez Carrión, Ministro de Relaciones Exteriores, al Ministro de Hacienda, sobre remisión de decreto impreso que ratifica al Libertador Simón Bolívar en el mando político y miliar de la República.
  7. Lima 18/02/1825. Certificado sobre reconocimiento a Bolívar. Certificado expedido por Andrés Calero, escribano de Cámara y de la Dirección General de Censos, sobre reconocimiento del Director General de Comisión, contador y demás empleados de dicha Dirección a Simón Bolívar, Libertador y gobernador supremo político y militar de la República del Perú.
  8. Lima 19/02/1825. Acta de juramento de obediencia a Bolívar. Acta de juramento de obediencia de los Administradores del Tesoro Público al Libertador de Colombia y del Perú, quien obtiene el mando político y militar.
  9. Lima 19/02/1825. Reconocimiento de Bolívar como Jefe Supremo del Perú. Copia de acta de reconocimiento y juramento de los empleados de la Contaduría Mayor, a Simón Bolívar, Libertador Presidente de Colombia, como Jefe Supremo Político y Militar de la República del Perú. Ante Andrés Calero, escribano de Cámara.
  10. Lima 25/02/1825. Decreto sobre creación símbolos patrios. Copia de correspondencia de Simón Bolívar a Hipólito Unanue, sobre creación del escudo, pabellón, bandera, estandarte y escarapela.
  11. Bando, para realizar los preparativos para la llegada de Simón Bolívar al Cuzco. Cuzco, 12 de junio de 1825. PDF: p. 3. 1825 b.1
  12. Lima 07/12/1825. Inauguración al monumento de Simón Bolívar. Correspondencia de M. Lino Ruiz de Pancorvo, Ministro de Relaciones Exteriores, al Ministro del Departamento de Hacienda, sobre invitación a la inauguración del monumento en honor al Libertador Simón Bolívar.
15 Febrero 1825
Bolívar y el Congreso
Huamanga es Ayacucho

Por decreto del 15 de febrero, Bolívar entrega premios para honrar a los vencedores de Ayacucho y dispone que la ciudad de Huamanga pase a denominarse Ayacucho, del mismo modo que el departamento.

  1. Lima 15/02/1825. Decreto que cambia nombre a Huamanga. Copia de decreto supremo dado por Simón Bolívar, Presidente de la República de Colombia y encargado del Supremo Mando de la del Perú, sobre cambio de denominación del Departamento de Huamanga por el de Ayacucho, en honor a la Victoria de Ayacucho.
  2. Huamanga 23/02/1825. Abolición de tributo indígena en Ayacucho. Correspondencia de Ramón Bernabé Estomba, Prefecto de Ayacucho, a Hipólito Unanue, Ministro de Hacienda, sobre bando de Simón Bolívar, encargado del Poder Dictatorial de la República Peruana, extinguiendo el cobro de tributo indígena en el Departamento de Ayacucho.
  3. Arequipa febrero 1825. Nota sobre la recepción de actas del juramento de la Independencia por los miembros del clero regular y secular del obispado de Arequipa.
9 Marzo 1825
Bolívar y el Congreso
El departamento de La Libertad

El 9 de marzo el Congreso Constituyente dispone que el departamento de Trujillo pase a denominarse La Libertad, que su capital pase a llamarse Bolívar.

  1. Moquegua marzo 1825.Sobre el reconocimiento de la Independencia del Perú, hecha por los padres del Convento de Predicadores de la ciudad de Moquegua.
Mayo 1825
Bolívar y el Congreso
Reconocimiento a los caídos y vencedores en Junín y Ayacucho

El gobierno reconoce de forma simbólica y también otorgándole gracias y premios a los que participaron en las batallas que definieron la independencia.

  1. Bogotá 12/02/1825, 28/04/1825. Impresos que contienen el texto de dos decretos leyes aprobados por el Senado y Cámara de Representantes de la República de Colombia y reunidos en Congreso. Uno, de 25 de febrero de 1825, por el cual se decretan honores a Simón Bolívar, Libertador, Presidente, y al Ejército Auxiliar Colombiano, vencedor en Junín y Ayacucho, por sus triunfos en el Perú; y el otro, de 12 de abril de 1825, por el cual se fijan las asignaciones correspondientes a los enviados y agentes diplomáticos de la República de Colombia.
  2. Jauja 10/05/1825. Viudas de soldados caídos en Junín y Ayacucho. Expediente seguido por Juan Pardo de Zela, Prefecto de Huánuco, consultando sobre giro que debe dar a la cantidad de pesos pertenecientes a las viudas de Junín y Ayacucho. Incluye razones de las cantidades erogadas por las provincias del Departamento de Huánuco a favor de las viudas de los militares caídos en las acciones de Junín y Ayacucho. Ante José María Pando, Ministro de Hacienda.
  3. Bogotá 21/05/1825. Oficio dirigido al Secretario de Estado del Interior donde se hace saber que los ciudadanos de Timaná celebran el día de la Batalla de Ayacucho que le dio la independencia al Perú.
  4. Lima 07/06/1825. Acto religioso en honor a fallecidos en Ayacucho. Correspondencia de José Sánchez Carrión, Ministro de Relaciones Exteriores, dirigida al Ministro de Hacienda, sobre celebración de acto religioso en honor a fallecidos en los campos de Ayacucho.
  5. La Paz 25/08/1825. Regla General para recompensar a vencedores de Ayacucho. Correspondencia de Felipe Santiago Estenós al Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda, sobre regla General para la asignación y aplicación de la recompensa extraordinaria para los vencedores de Ayacucho. Contiene información sobre jefes, oficiales y tropa que se embarcarán a Panamá.
  6. Tunja 12/09/1825. José Ignacio de Márquez, Intendente del Departamento de Boyacá, escribe al Señor Secretario de Estado. Acompaña copias en donde relata las celebraciones llevadas a cabo en el Socorro por los triunfos de las Batallas de Junín y Ayacucho.
  7. Tunja 11/10/1825. José Ignacio de Márquez, Intendente del Departamento de Boyacá, escribe al Señor Secretario de Estado. Acompaña el programa de las fiestas celebradas en Barichara en memoria de los triunfos de las Batallas de Junín y Ayacucho. Adjuntan también representación de la Gran Confederación de las Repúblicas llevadas al escenario por damas del pueblo.
  8. Lima 19/11/1825. Aniversario de Victoria de Ayacucho. Correspondencia de Pascual Antonio de Gárate, Presidente de la Municipalidad de Lima, al Ministro de Hacienda, sobre franqueo de cantidad de pesos de los fondos del Estado para celebración del aniversario de la Batalla de Ayacucho. Contiene proveído.
  9. Chuquisaca 13/12/1825. Gratificación por participación en la Batalla de Ayacucho. Expediente seguido por Manuel Iginio Matiz, Capitán de la 2° Compañía del 1° Batallón del Regimiento Ayacucho, sobre pedido de gratificación del ajuste que le corresponde por participar en la Batalla de Ayacucho, luego de escapar de la prisión en que los españoles lo tenían. Incluye ajustamiento del sueldo de dicho Capitán. Ante Simón Bolívar, Libertador del Perú. Contiene proveído de José de Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda.
  10. Lima 21/12/1825. Honras fúnebres en honor a mártires de Ayacucho. Correspondencia de José Serra, Ministro de Relaciones Exteriores, al Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda, sobre invitación a las honras fúnebres en honor a los mártires fallecidos en los campos de Ayacucho. Incluye borrador de circular.
1825
Bolívar y el Congreso
El segundo sitio del Callao

Bloqueado desde febrero de 1824, tras la victoria de Ayacucho y el retorno de Bolívar a Lima, la plaza quedó sitiada. La guarnición realista, así como varios opositores a Bolívar que se habían refugiado en los castillos, sufren terribles privaciones.

  1. Copacabana 13/08/1825. Gastos del sitio del Callao y contribución extraordinaria. Correspondencia de Felipe Santiago Estenós al Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda, sobre gastos que ocasiona el sitio del Callao y sobre propuesta de imponer una contribución extraordinaria a extranjeros, para cubrir dichos gastos. Incluye cuenta.
  2. La Paz 22/08/1825. Entrega de bienes secuestrados a menores. Correspondencia de Pedro Pedemonte, funcionario del Juzgado de Secuestros, al Ministro de Hacienda, sobre entrega a los menores de la fortaleza del Callao de los bienes secuestrados a sus padres, según decreto del Soberano Congreso.
Escríbenos a:

comunicaciones@agn.gob.pe

Central telefónica:

(01) 426 - 7221

Ministerio de Cultura
Estamos aquí:

Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura s/n

Horario de atención:

Lunes - Viernes : 8:00 a.m - 4:30 p.m.

Archivo General de la Nación