La Independencia en Documentos

El Fin del Proyecto Bolivariano - 1826

Los Últimos Focos de Resistencia

Pese a no constituir un peligro para la estabilidad de la nueva república, la resistencia realista en el Callao, Iquicha y Chiloé representa una esperanza para ciertas elites americanas y españolas. En enero de 1826 Callao y Chiloé capitulan, pero reducir a los realistas iquichanos tomará algo más de tiempo.
1826
23 Enero 1826
Los Últimos Focos de Resistencia
Rodil en el Callao

Desde que asumiera el mando del Callao, Rodil había logrado resistir algunos ataques, pero tras negarse a aceptar la capitulación de Ayacucho, la plaza quedó sitiada y bloqueada. Resistió con tesón algo más de un año, pero finalmente, el 23 de enero, entregó los castillos.

  1. Callao 1826. Situación de la Plaza y población del Callao luego de la rendición realista. Memoria de Francisco de Rivadeneira, Gobernador Político y Militar de la Plaza de la Independencia del Callao, sobre estado de dicha Plaza luego de la rendición del Ejército Realista, y las medidas que tomó para mejorar las condiciones económicas, sanitarias y de infraestructura. Incluye copia de cálculo de lo fabricado en dicha Plaza y mensura de terrenos, así como de copia de correspondencia a Hipólito Unanue, Ministro de Gobierno, sobre medidas para la limpia de acequias, policía del pueblo, y nuevos impuestos para reparación de estragos sufridos por dicha Plaza; asimismo, vista de prospecto que deben tener los edificios proyectados construir en la nueva población.
  2. Lima 18/01/1826. Bienes de ciudadanos británicos tomados por españoles. Correspondencia de Charles Milner Ricketts, Cónsul General de Su Majestad Británica, a José Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda, sobre bienes de comerciantes británicos tomados por el ejército realista al momento del sitio de las Fortalezas del Callao en 1824, esperándose de José Ramón Rodil, comandante de dicha Plaza, justificaciones regulares de los efectos que pueden haber sido tomados. Incluye lista de papeles remitidos por los comerciantes británicos con propiedades en el Callao.
  3. Lima 24/01/1826. Festejos por la recuperación del Callao. Correspondencia de Agustín de Vivanco, Intendente de la Provincia de Lima y encargado accidental de la Prefectura del mismo Departamento, a José de Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda, sobre remisión de ejemplar del bando promulgado el 22 de enero de 1826, en que se invita al vecindario limeño a la celebridad por la Capitulación del Callao.
  4. Lima 25/01/1826. Festejos por la recuperación del Callao. Correspondencia de F. Tamarona a los Administradores del Tesoro Público, sobre asistencia de dichos Administradores a la Iglesia Catedral, para acción de gracias por la rendición de las Fortalezas del Callao.
  5. Lima 27/01/1826. Deudas de Rodil, y contribuciones forzosas. Copia de correspondencia de Hipólito Unanue a Charles M. Ricketts, Cónsul de Su Majestad Británica, sobre deudas contraídas por José Ramón Rodil, comandante de la Plaza del Callao, con diversos países, así como de las contribuciones violentas que ejercía.
  6. Lima 14/02/1826. Medallas para tropa sitiadora del Callao. José de Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda, expide orden de fabricar en la Casa de Moneda cantidad de medallas de plata para la tropa sitiadora del Callao.
  7. Bando, en el que Agustín Gamarra ordena para que la ciudadanía cusqueña participe en los festejos por la rendición de los españoles en la fortaleza de Callao. 18 de febrero de 1826. PDF: p. 4. 1826 a.1
18 Enero 1826
Los Últimos Focos de Resistencia
El caso de Chiloé

Al ser parte del virreinato peruano, Bolívar manifestó su intención de incorporarlo al Perú si Chile, por proximidad geográfica, no lo hacía en un plazo razonable. Esto llevó a que este último gobierno despache una expedición militar que logró rendir a Quintanilla el 18 de enero.

Rebelión de los iquichanos

A lo largo de la cordillera que corre entre los ríos Mantaro y Apurímac, las comunidades se negaron a reconocer el triunfo libertador. Liderados por Antonio Huachaca, desde San Pedro de Iquicha se organiza una resistencia que hasta 1828 va a sostener la causa real.
1826
1826
Rebelión de los iquichanos.
Defendiendo al rey

Huanta, condecorada por el Virrey La Serna por sus servicios en la guerra como “Fiel e Invicta Villa de Huanta”, se negaron a reconocer la autoridad de Bolívar y la capitulación de Ayacucho y juraron defender a “Dios y al Rey”.

5 Junio 1826
Rebelión de los iquichanos
Asalto a Huanta

El 5 de junio las fuerzas de Huachaca toman Huanta, aprovechando la notable disminución de las fuerzas peruanas.

6 Julio 1826
Rebelión de los iquichanos
Húsares e Iquichanos

En el contexto de las pugnas contra la dictadura de Bolívar, dos escuadrones del Húsares de Junín se unen a los rebeldes, y el 6 de julio llevan a cabo un infructuoso ataque a Ayacucho.

29 Noviembre 1826
Rebelión de los iquichanos
Nuevo ataque a Ayacucho

El 29 de noviembre, los iquichanos, siempre bajo el liderazgo de Huachaca, fracasan en un nuevo intento por tomar la ciudad.

El Proyecto Bolivariano

En la cúspide de su carrera militar y política, y consolidada la independencia hispanoamericana, Bolívar propone, por un lado, la creación de una confederación de países; y por otro, establecer un régimen presidencial vitalicio, que mantengan el orden y evite los excesos de la libertad.
1826
1826
El Proyecto bolivariano
Federación de los Andes

Bolívar concibe la unión de la Gran Colombia, Perú y Bolivia, conformando una federación bajo un único gobernante.

22 Junio - 17 Julio 1826
El Proyecto bolivariano
Congreso de Panamá

Más ambicioso que su proyecto federal, Bolívar concibe la unión de los países americanos, ante posibles embates de España y la Santa Alianza. Convoca para ello a un congreso americano, que se lleva a cabo en Panamá del 22 de junio al 15 de julio.

  1. Bando, por los cumpleaños del libertador Simón Bolívar. Cuzco 14 de julio de 1826. PDF: pp. 24-25. 1826 c.2
3 Setiembre 1826
El Proyecto bolivariano
Bolívar se aleja

Problemas internos en Colombia, que llevarán a su disolución, obligan a Bolívar a retornar, zarpando del Callao el 3 de setiembre en el bergantín Congreso.

30 noviembre 1826
El Proyecto bolivariano
Constitución Vitalicia

El 30 de noviembre, el consejo de gobierno que Bolívar deja al alejarse del país promulga la nueva constitución, que incluye la figura de presidencia vitalicia, reservada para Bolívar.

9 Diciembre 1826
El Proyecto bolivariano
Jura y abolición de la Constitución

El 9 de diciembre las principales autoridades juran acatar y hacer cumplir la nueva constitución.

  1. Lima 04/12/1826. Festejo de Batalla de Ayacucho y promulgación de Constitución Política. José de Larrea y Loredo, funcionario del Ministerio de Hacienda, da cuenta de la entrega a Rufino Martínez, Coronel Edecán del Gobierno, de cantidad de pesos de los fondos del Tesoro Público, para celebración del aniversario de la Batalla de Ayacucho y la próxima promulgación de la Constitución Política de la República.
1827
26 Enero 1827
El Proyecto bolivariano
Fin del régimen bolivariano

El 26 enero de 1827 las tropas colombianas apostadas en Lima se rebelan, consiguiendo apoyo popular. Santa Cruz es obligado a abolir la constitución vitalicia dos días después y restaurar la de 1823. Las tropas colombianas regresan a su patria el 18 de marzo.

Escríbenos a:

comunicaciones@agn.gob.pe

Central telefónica:

(01) 748-4848 (Opción 1)

Estamos aquí:

Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura s/n

Horario de atención:

Lunes - Viernes : 8:00 a.m - 4:30 p.m.