La Independencia en Documentos

Antecedentes - 1780

La rebelión de Túpac Amaru

José Gabriel Condorcanqui Noguera, curaca de Tungasuca, en el Cusco, se levantó en armas contra el poder abusivo de los corregidores y otras autoridades reales. Desde su estatus de arriero y a través de su parentela y relaciones sociales, supo atraerse voluntades de diversas localidades y estamentos. Micaela Bastidas, su esposa, fue un apoyo importante para el desarrollo de este alzamiento que alcanzó magnitudes regionales. Finalmente, tras una serie de batallas, ambos, sus familiares y aliados, fueron capturados, enjuiciados y cruelmente ejecutados. Los sucesores de los rebeldes, primero indultados y luego sospechosos de reincidencia, correrán el mismo destino. Esta rebelión sirvió de inspiración para futuros levantamientos, tanto indígenas como criollos.
1780
04 Noviembre 1780
La rebelión de Túpac Amaru
Comienzo de la rebelión

José Gabriel Condorcanqui, curaca de Tungasuca, da inicio a su rebelión ajusticiando autoridades odiosas y ganando partidarios. A su vez, otra rebelión dirigida por Tomás Catari, tiene lugar en Charcas (Bolivia).

1780
La rebelión de Túpac Amaru
Desarrollo local de la rebelión

Durante el primer año, los rebeldes avanzan por comunidades aledañas, sumando adeptos a su causa. Mientras, Agustín de Jáuregui, flamante virrey del Perú, llegaba para jurar su cargo el 22/07/1780 en presencia de José Antonio de Areche, visitador general.

1781
1781
La rebelión de Túpac Amaru
Desarrollo regional de la rebelión

El impacto de la rebelión se hace notar fuera de las fronteras cuzqueñas, llegando a conectarse con otros levantamientos en el Alto Perú. Mateo Pumacahua será el gran perseguidor del movimiento.

05 Abril 1781
La rebelión de Túpac Amaru
Derrota y prisión de José Gabriel Túpac Amaru y sus familiares

En la campaña militar realista comandada por el mariscal José del Valle sobre Tinta, núcleo operativo de los rebeldes, Túpac Amaru es vencido y tras escapar, fue hecho prisionero en Langui, a 40 Km. de Tinta.

  1. Riohacha, 12/07/1781. Oficio de Antonio de Narváez y la Torre, gobernador de Santa Marta, a Manuel Antonio Flórez, virrey de Nueva Granada, sobre el cumplimiento que dio a la orden recibida de este, de difundir noticias de la derrota y prisión de José Gabriel Túpac Amaru, sus familiares y cómplices.
  2. Cartagena, 15/07/1781. Borrador de oficio de Francisco Agustín de Rivera a Manuel Antonio Flórez, virrey de Nueva Granada, sobre recepción de superior decreto de fecha 18/06/1781, con la noticia de aprehensión de José Gabriel Túpac Amaru, informando además la aparición de pasquines tras su difusión. Incluye copia del superior decreto.
18 Mayo 1781
La rebelión de Túpac Amaru
Juicio y ejecución de José Gabriel Túpac Amaru y parientes cercanos, en el Cuzco

Tras su captura, Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas, sus familiares y allegados soportarán crueles suplicios para delatar a sus demás cómplices, sin éxito. Finalmente, todos los capturados serán ejecutados, salvo su hijo menor, Fernando, quien irá al destierro hasta su muerte.

  1. Santa Fe, 09/11/1781. Bando suscrito por el virrey y el presidente y oidores de la real Audiencia de Nueva Granada, sobre la sentencia pronunciada contra José Gabriel Túpac Amaru, familiares y cómplices.
1784
La rebelión de Túpac Amaru
Sofocamiento de los remanentes de la rebelión

Aunque José Gabriel Túpac Amaru, su esposa y los demás implicados fueron ajusticiados, Diego Cristóbal, su primo, prosiguió con el levantamiento apoyado por otros curacas. En medio de negociaciones y deslealtades, se sofocó la rebelión, dando paso a reformas y medidas del gobierno para prevenir nuevos alzamientos.

  1. Lima, 29/03/1784. Sentencia pronunciada por José Cabeza Enríquez, Ambrosio Cerdán Pontero y otros, del Consejo de Su Majestad y alcaldes del crimen de la Real Audiencia, en la causa criminal seguida de oficio contra Mariano Condorcanqui, autodenominado Túpac Amaru, y Andrés Mendigure, por reincidencia después del indulto y por su participación en la sublevación en los altos de Marcapata, y contra Fermín Bustíos Oblitas, Juan Tomás Palomino y otros, por su complicidad en estos y otros sucesos. Contiene notificaciones.
  2. Lima, 23/07/1784. Sentencia pronunciada por José Cabeza Enríquez, Ambrosio Cerdán Pontero y otros, del Consejo de Su Majestad y alcaldes del crimen de la Real Audiencia, en la causa criminal seguida de oficio contra Bernabé Condori, indio del pueblo de Ocongate, por participación en la sublevación de José Gabriel Condorcanqui y por repudiar el indulto. Contiene notificaciones al pie.
Escríbenos a:

comunicaciones@agn.gob.pe

Central telefónica:

(01) 748-4848 (Opción 1)

Estamos aquí:

Jr. Camaná 125 con Pasaje Piura s/n

Horario de atención:

Lunes - Viernes : 8:00 a.m - 4:30 p.m.